La consultora prevé que los segmentos de software y servicios informáticos crezcan un 9.3% y un 5.5% en 2023, respectivamente. Se prevé que el segmento de dispositivos disminuya un 5,1% este año, ya que tanto los consumidores como las empresas alargan los ciclos de renovación de los dispositivos.
Gartner reduce a la mitad sus previsiones de gasto mundial en TI de cara a 2023. Según las previsiones de la consultora, ascenderá a 4.5 mil millones de dólares, un 2.4% más que en 2022; la mitad si la comparamos con su anterior previsión del trimestre pasado, que apuntaba a un crecimiento del 5.1%. Aunque la inflación sigue erosionando el poder adquisitivo de los consumidores y reduciendo el gasto en dispositivos, se espera que el gasto global en TI de las empresas se mantenga fuerte.
“Los consumidores y las empresas se enfrentan a realidades económicas muy diferentes”, ha afirmado John-David Lovelock, vicepresidente analista distinguido de Gartner. “Mientras que la inflación está devastando los mercados de consumo, contribuyendo a los despidos en las empresas B2C, las empresas siguen aumentando el gasto en iniciativas de negocio digital a pesar de la desaceleración económica mundial”.
“Una economía turbulenta ha cambiado el contexto de las decisiones empresariales y puede hacer que los CIO se vuelvan más indecisos, retrasen las decisiones o reordenen las prioridades. Lo hemos visto en acción con la remodelación que se está produciendo entre algunas empresas B2B, especialmente aquellas que invirtieron demasiado en crecimiento. Sin embargo, los presupuestos de TI no están impulsando estos cambios, y el gasto en TI sigue siendo a prueba de recesiones”.
Gartner prevé que los segmentos de software y servicios informáticos crezcan un 9.3% y un 5.5% en 2023, respectivamente. Igualmente, la consultora estima que el segmento de dispositivos disminuirá un 5.1% este año, ya que tanto los consumidores como las empresas alargan los ciclos de renovación de los dispositivos.
“Durante el punto álgido de la pandemia, empleados y consumidores realizaron renovaciones tecnológicas de tabletas, portátiles y teléfonos móviles debido al trabajo y la educación a distancia”, ha proseguido Lovelock. “Sin una razón de peso para una actualización, los activos de dispositivos se utilizan durante más tiempo y el mercado se resiente”.
La escasez del mercado laboral afecta al gasto en servicios de TI
Las tasas de vacantes de empleo han ido aumentando cada trimestre y la tasa de empleos abiertos por desempleado está en mínimos históricos en muchos países. La alta competencia por el talento está desafiando a los CIO a contratar personal de TI cualificado, limitando el crecimiento de las empresas que luchan por escalar sin el talento necesario.
Al mismo tiempo que el gasto en software sigue aumentando, el mercado de servicios informáticos crece a medida que las empresas recurren a personal informático externo para la implantación y el soporte. Por ejemplo, se espera que el gasto en consultoría alcance los 264,900 millones de dólares en 2023, un 6.7% más que en 2022.
“Los CIO están perdiendo la competencia por el talento”, según Lovelock. “El gasto en servicios de TI está creciendo más rápido que los servicios internos en todas las industrias. Los trabajadores cualificados de TI están migrando lejos del CIO de la empresa hacia los proveedores de tecnología y servicios (TSP) que pueden mantenerse al día con el aumento de los requisitos salariales, las oportunidades de desarrollo y las perspectivas de carrera”.
Comments