top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Estos son los lenguajes de programación más demandados por las empresas y que menos desarrolladores dominan

Los informes que la empresa Hired realiza son un gran referente para programadores y desarrolladores del mundo. A menudo la empresa lanza sus análisis amplios sobre el mercado. Ahora tenemos el nuevo informe de este año analizando todo 2023, con grandes cambios respecto a los lenguajes que más demandaban las empresas en 2022, como veremos.

Gracias a sus investigaciones se puede saber qué lenguajes de programación son los más y menos demandados y los que más opciones dan de encontrar trabajo, ganar mejores salarios o incluso cuáles son más demandados para quien quiere teletrabajar, frente a los más usados en empresas que apuestan por el trabajo en oficina.

En esta ocasión podemos analizar qué tecnologías tienen una mejor ratio comparando entre lo que demandan las empresas y las capacidades de los trabajadores en un momento de contrataciones.

Es decir, no son las que más ofertas de trabajo presentan, sino que son lenguajes de programación que se demandan mucho y donde hay pocos expertos, por lo que hay más opciones de destacar en el mercado laboral.

Go sube tres puestos y Scala crece

Mientras que en el informe del pasado año destacaban desde Hired que Go habían sido desplazado al cuarto lugar mientras "Ruby on Rails surgió como la habilidad más demandada para roles de ingeniería de software, generando 1,64 veces más solicitudes de entrevistas para los desarrolladores competentes en ella", en el estudio de esta año analizando la situación de todo 2023, Go ha subido unos puestos y se ubica en primera posición, conjuntamente con Scala que está en la segunda aunque con cifras casi iguales.

De acuerdo con el informe, los candidatos con habilidades en Go y Scala recibieron un 27% más, o 1,27 veces más solicitudes de entrevista que el promedio del mercado. El año pasado apuntábamos a que Go estaba viviendo un imparable crecimiento, ya que vio una rápida adopción por parte de grandes empresas (Uber, Twitch, Slack) en 2022, y su simplicidad y potencia lo hicieron popular entre los ingenieros.

"La brecha entre las habilidades técnicas de los ingenieros de software más solicitadas y las que dan como resultado un mayor número de entrevistas de trabajo es probablemente el resultado de la competencia. Cuando menos ingenieros de software poseen una habilidad particular, naturalmente hay menos solicitantes para esos roles. Aquellos que puedan llenarlos tienen más probabilidades de conseguir una entrevista.

Ruby on rails ha caído ligeramente

La habilidad de programación más demandada por empresarios y directores de recursos humanos en el año 2022 fue Ruby on Rails, ya que los ingenieros con estos conocimientos recibieron 1,64 veces más oportunidades de empleo, en comparación con la media del mercado. Pero ahora Go y Scala han superado a este lenguaje en el resultado de todo 2023.

De acuerdo con el informe, "Ruby on Rails (RoR) es un framework muy maduro y fácil de usar, lo que hace que sea muy popular entre los ingenieros y líderes de ingeniería". Pero para el análisis de 2023, "se ha visto que Ruby on Rails está perdiendo popularidad y aparece proporcionalmente en un 33% menos de puestos activos para ingenieros de backend en 2023 que en 2022".

Otros lenguajes demandados

Ruby, Spark y Google Cloud Platform son los lenguajes más demandados tras los tres mencionados. Por otro lado, el análisis revela que Java, Python y AWS son habilidades comúnmente solicitadas por los ingenieros de backend. .Net, Typecript y Spring Boot están ganando popularidad (aunque solo Spring Boot se encuentra entre las 8 habilidades más solicitadas por los ingenieros de backend).

Como ya vimos, Ruby on Rails está perdiendo popularidad y aparece proporcionalmente en un 33% menos de puestos activos para ingenieros de backend en 2023 que en 2022.  Para los ingenieros de datos, Python es la habilidad más solicitada, y AWS y SQL están empatados en el segundo lugar. AWS es la habilidad más solicitada por los ingenieros de DevOps, aunque ha caído.

Por otro lado, tanto para los ingenieros Full Stack como para los ingenieros Front End, React es la habilidad más solicitada y aparece en el 32% y el 53% de los puestos activos, respectivamente.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page