top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Este era el código fuente del programador traidor de Parque Jurásico

En el mundo del cine, a menudo se pueden encontrar detalles y elementos que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los espectadores, pero que resultan intrigantes para aquellos con conocimientos técnicos o especializados.

Las escenas relacionadas con la programación o con el hacking suelen estar entre ellas, por la frecuencia con que se cometen errores de bulto a la hora de representarlas.

Muchos de los que lean este texto recordarán la famosa escena de 'Parque Jurásico' en la que Dennis Nedry, el programador jefe del parque, manipula los sistemas de seguridad del mismo para poder tener acceso al laboratorio y huir así con embriones de dinosaurio.

La jugada le sale bastante mal (por lo de terminar muriendo durante su huida a manos del dilofosaurio, y todo eso) pero, de paso, desencadena el incidente reflejado en la película.

Pero antes de todo eso, mientras se dispone a ejecutar el malware que ha creado ('Whte_rbt.obj', una referencia a 'Alicia en el País de las Maravillas'), los espectadores tienen ocasión de vislumbrar la pantalla de la terminal de Nedry, y la presencia de código fuente en la misma.

¿Eso era un entorno de desarrollo real? ¿El código se corresponde con algún lenguaje existente o es texto aleatorio? Y si es real, ¿de verdad está diseñado para gestionar el sistema de seguridad de un parque de dinosaurios?


Jurassic Park 1.5: Informática Forense

El debate surgió ya hace años en StackExchange, haciendo que los usuarios analizaran cuidadosamente las imágenes de la pantalla de la computadora de Nedry para intentar identificar los elementos del mismo.

En primer lugar, lo más fácil, el modelo de ordenador: se trata de un Macintosh Quadra 700, uno de los mejores lanzados a principios de los años 90 (el modelo se lanzó en 1991, dos años antes del estreno de la película).

Cuando la cámara hace zoom sobre la pantalla, nos permite vislumbrar tres buffers  de texto diferentes con código fuente en un IDE muy reconocible por los usuarios más veteranos de Mac: el Macintosh Programmer's Workshop.

Una de las pistas más notables es el título de la ventana en la esquina superior izquierda de la pantalla, que muestra "NEDRYLAND :MPW:Examples". 'MPW' se refiere, claro, al citado IDE.

En esa misma shell, se observa la función "NewHandle(GetHandleSize())", que forma parte de la API del Mac OS clásico (antes decir, de antes de que empezara a estar basado en BSD/Unix).

Por otro lado, el operador de asignación ":=" y la sintaxis de las sentencias if/else sugieren sin lugar a dudas que estamos ante un lenguaje basado en Pascal. Concretamente, Object Pascal.

Por otro lado, la ventana de la derecha parece mostrar un script relacionado con el control de versiones de código fuente... un script que usa un lenguaje que antiguos desarrolladores han reconocido como el MPW Shell, basado en el lenguaje de shell csh de Unix, y de uso exclusivo por parte del antiguo IDE de Apple.

En la parte inferior de la pantalla, se puede ver otro script, en este caso relacionado con la conversión de imágenes en formato PICT de Apple en recursos integrables en archivos binarios, algo frecuente a la hora de desarrollar software.

La conclusión a la que llegan la mayoría de los usuarios es que lo que vemos en pantalla son sólo códigos de ejemplo que venían con esa versión de MPW. Todo muy genérico, nada relacionado con sistemas de seguridad de parques ni zoos, por desgracia.




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page