top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#Estendencia En un momento crucial para la IA, Google acaba de despedir a todo su equipo de Python de EE.UU: esto es lo que sabemos

Google ha despedido a todo su actual equipo de desarrollo de Python, una decisión inesperada enmarcada en una política de despidos que también está afectando a otros departamentos de la compañía.

El equipo de Python, que operaba desde Sunnyvale (California), tenía menos de diez miembros y era responsable de mantener una versión estable de Python en Google, actualizar miles de paquetes de terceros y de desarrollar un verificador de tipos llamado 'pytype', que realiza inferencia de código sin anotaciones de tipo en proyectos de gran envergadura.

La eliminación de este equipo, que también proporcionaba asistencia técnica dentro de la compañía y trabajaba conjuntamente con otros equipos de desarrollo, como los de aprendizaje automático e IA, ha jugado un papel crucial en la supervisión del ecosistema de Python dentro de Google, está generando mucho debate en redes.

Una publicación en Mastodon por un ex miembro del equipo describía su trabajo en Google como "el mejor" en sus 20 años en el sector, mientras que Thomas Wouters (miembro destacado del Python Steering Council y responsable de lanzamientos para las versiones 3.12 y 3.13 de Python) explica que

"Es un día difícil cuando a todas las personas con las que trabajas directamente, incluido tu gerente, se les despide (perdón, 'se les reducen las funciones') y se les pide que entrenen a sus reemplazos".

No sois vosotros, es el presupuesto

Y es que el problema de lo ocurrido no es que Google tenga pensado prescindir de Python en modo alguno (todo lo contrario, teniendo en cuenta el énfasis que está poniendo en los últimos tiempos en el desarrollo de IA), sino que la compañía del buscador está reduciendo costos a través de la contratación de mano de obra más barata fuera de Estados Unidos.

En la misma onda, la jefa de finanzas de Google, Ruth Porat, envió hace una semana un e-mail al personal de varios equipos financieros de la empresa diciendo que los inminentes despidos irán acompañados de reubicaciones a nuevas oficinas de Bangalore, Ciudad de México y Dublín.

Aun así, la decisión ha generado especulaciones sobre las prioridades actuales de Google: hay quien ve estos despidos como una maniobra estratégicamente poco acertada que igualmente podría terminar afectando al papel de Google en la llamada "carrera armamentística de la IA".

Recordemos que, aunque Musk esté convencido de que el futuro de la IA reside en el lenguaje Rust, hoy por hoy el machine learning, la base de la actual generación de IA, depende en gran medida de Python y de sus principales bibliotecas (como TensorFlow y PyTorch) no sólo en el caso de los proyectos de software de Google, sino de toda la industria tecnológica.

Por el momento, Google no ha emitido un comunicado oficial sobre estos despidos ni sobre cómo planea manejar el desarrollo y mantenimiento de Python internamente en el futuro.



1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page