Hace unos días, la gente de Manfred (una startup española dedicada al campo de la atracción y retención de talento) publicó su primer 'Developer Career Report', un informe sobre carreras profesionales en la industria tecnológica que incluye información sobre sueldos por roles, demanda de determinadas tecnologías y perfiles, grado de presencialidad de las ofertas de empleo e incluso hasta un pequeño estudio de brecha salarial.
La publicación de este informe es una gran noticia porque se trata del primero en la línea de otros presentados habitualmente por compañías como GitHub o Netlify, pero que en esta ocasión está centrado en el mercado de habla hispana. Además, la fuente de la información es la base de datos de Manfred, lo que supone que las conclusiones del estudio se han extraído a partir de información de más de 19.000 perfiles profesionales.
"Tenemos una misión: arrojar transparencia sobre el mercado laboral tecnológico desde una posición única, sabemos tanto lo que demandan los profesionales como lo que necesitan las empresas. [...] Todo ello basado en datos reales en lugar de opiniones".
"Se trata de un primer acercamiento, un MVP" (siglas en inglés de 'producto viable mínimo'), explican desde Manfred. "Nuestra intención es que sea mucho más potente en futuras ediciones".
Lenguajes más usados... y menos queridos
Según el informe, JavaScript se alza como el lenguaje de programación más usado entre la comunidad de usuarios de Manfred, imponiéndose a otros lenguajes mayoritarios como Java o Python. Existe también un apartado de 'tecnologías más usadas', en el que aparecen herramientas, bases de datos, lenguajes de marcado y similares, un campo en el que predominan tecnologías centrales del desarrollo frontend (CSS, HTML, React) y bases de datos como MySQL.
Dado que los perfiles de Manfred permiten a los usuarios especificar también con qué tecnologías no desearían trabajar, el informe puede ofrecernos información sobre lenguajes y tecnologías menos deseadas. Ahí nos encontramos con clásicos como Java y PHP liderando el ranking de lenguajes, mientras AngularJS y .NET lo hacen en el de 'tecnologías'.
Curiosamente, en el primero encontramos lenguajes prácticamente extintos como Cobol y Visual Basic, mientras que en el segundo tenemos tecnologías de uso masivo como Windows y WordPress.
Si pasamos a analizar qué es lo que demandan las empresas, encontraremos grandes coincidencias con 'los más usados' en lo que respecta a lenguajes (JavaScript lidera, seguido de Python y Java), y grandes discrepancias en lo referente a tecnologías; según el informe
"Una fuerte demanda en comparación con su uso en AWS parece explicar la alta remuneración que recibe esta tecnología. Lo mismo podría ocurrir con Kubernetes".
De hecho, la comparación de salarios medios por lenguaje de programación y años de experiencia muestra un claro predominio de AWS y Docker en el apartado de tecnologías, con independencia del factor 'experiencia'. La cosa está mucho menos clara en lenguajes: el liderato varía en cada caso, aunque entre los más experimentados (5-10 años y +10 años) se aprecia un liderato claro de Kotlin.
"En Project & Delivery Management se puede observar una media salarial superior al resto de roles laborales": es el único caso en que ninguno de los participantes cobra por debajo de 20.000 € anuales
Modelo laboral
En cuanto al modelo de trabajo (presencial, híbrido o remoto), la preferencia de los desarrolladores es clara y mayoritaria por este último (61,4%), con el híbrido situado a distancia (31,7%) y el presencial en un marginal 11,4%. Avisan, eso sí, de que las tres cifras no suman 100 "porque al registrarte en Manfred puedes expresar disponibilidad para trabajar tanto en remoto como en modelo híbrido".
Las ofertas de las empresas con presencia en Manfred no reflejan exactamente esas preferencias: si bien el modelo remoto es aún más popular entre las ofertas de trabajo (87,7%) que entre las preferencias de los usuarios, también ocurren lo mismo con el presencial, que asciende a un 35,4% de las empresas. El modelo híbrido pasa a estar en la cola con sólo un 10,5%.
Género
"La representación femenina en el sector técnico sigue siendo una asignatura pendiente: la presencia de las mujeres es mínima cuando se habla de puestos de liderazgo y sistemas, mientras que parece haber una mayor proporción en las funciones relacionadas con la creación de productos digitales. Aun así, su representación sigue siendo menor en todos y cada uno de los roles profesionales".
El informe aborda también la existencia o no de una 'brecha salarial', concluyendo que "en casi todos los grupos el salario medio es mayor para los hombres que para las mujeres —excepto en el desarrollo móvil—". Dado que dicha 'brecha' suele definirse como la existencia de una diferencia de sueldos según género para un mismo tipo de empleo dentro de la misma compañía, no es posible llegar a conclusiones al respecto.
Eso sí, el informe completa el anterior dato con una comparación de salario objetivo "por género y experiencia", en el que se concluye que las mujeres ganan más que los hombres entre los usuarios con menos de 2 años de experiencia laboral (y entre los usuarios que no especifican sus años de experiencia). "¿Indicará esto un cambio de tendencia?", se pregunta el informe, "¿o evidencia un techo de cristal?".
Comments