top of page
  • Reclunautas

#EsTendencia El vínculo entre el bloatware y el agotamiento de los empleados

El agotamiento de los empleados va en aumento, especialmente en TI. Si bien el agotamiento laboral se acumula con el tiempo cuando estamos sobrecargados de trabajo o no estamos contentos con el trabajo, uno de los culpables universales es el software.

Resulta que la mayoría de los profesionales de TI odian el software que usan en el trabajo y está poniendo en riesgo el rendimiento, la moral y la retención.

Un nuevo estudio global de Freshworks, Estado de la tecnología en el lugar de trabajo: Bloatware: la diferencia entre el amor y el odio por la tecnología en el lugar de trabajo, que encuestó a más de 2000 profesionales de TI, encontró que el 60% odia el software de su lugar de trabajo. Y casi unánimemente (89 %) de los profesionales de TI dice que están frustrados con eso.


Ha sido un avance lento que ha empeorado con el tiempo. A medida que los proveedores de software SaaS seguían agregando un número cada vez mayor de funciones y complementos, la complejidad aumentaba constantemente mientras que la satisfacción del usuario disminuye progresivamente, al igual que el beneficio de tiempo/costo para las empresas. Veinte años después, esas soluciones SaaS originales ahora son software heredado que se transformó en bloatware. Y es este software inflado el que ahora entorpece el trabajo en lugar de facilitarlo. Los profesionales de TI dicen que su software de trabajo los ralentiza, carece de flexibilidad y requiere múltiples programas para hacer su trabajo de manera efectiva.


Solo en los EE.UU., este problema está costando hasta $89 mil millones al año en pérdida de productividad y tiempo perdido: eso es $10 millones cada hora de cada día. Además de la hemorragia financiera anual recurrente, una de las principales consecuencias de un SaaS heredado inadecuado es el riesgo para la moral y la retención a largo plazo. El estudio encontró que está contribuyendo a la ola actual de ‘Gran Renuncia’ con un tercio de los trabajadores de TI (36%) que dicen verse obligados a usar software heredado y los hace querer dejar su trabajo.


Más quemado que nunca

Más preocupante es el impacto que está teniendo sobre el estrés y la salud mental. Un poco más de 8 de cada 10 (82%) profesionales de TI dicen que están agotados. Más de un tercio (36%) admite que están más quemados que nunca en toda su carrera. Y han identificado el software inflado como una parte central del problema, con un 42% diciendo que un software más fácil de usar ayudaría a reducir su agotamiento.


Dar más ‘días de bienestar’ o tiempo libre no resolverá el problema subyacente. Un mejor software puede y debe ser parte de la solución. Casi todos los encuestados en la investigación (94%) dijeron que su empresa se beneficiaría de un software más simple. El software potente y rico en funciones no tiene por qué ser complicado. Casi dos tercios (63 %) de los profesionales de TI preferirían una única solución de software para la gestión de servicios de TI, a diferencia del panorama común actual de múltiples aplicaciones.


Históricamente, las prioridades de los proveedores de software siempre se centraron en las necesidades de los compradores de TI (aquellos que manejan los hilos del dinero) en lugar de las necesidades de los usuarios para tratar de cumplir con toda la lista de verificación de un CIO. Agregar niveles crecientes de funcionalidad a lo largo del tiempo solía verse como un progreso. Sin embargo, el vínculo entre el bloatware y el agotamiento de los empleados es obvio, costoso y prevenible. La última generación de proveedores de software se dio cuenta de esto mucho antes que el resto de nosotros. Hoy en día, el software moderno se construye de manera diferente y específicamente con los usuarios en mente para evitar todos estos problemas.


El C-suite debe dar un paso atrás y analizar los problemas sistémicos que rodean a los sistemas SaaS heredados inflados que están poniendo en riesgo la felicidad de los empleados y la estabilidad de su TI.




16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page