top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia El CEO de Stability AI dice que la IA acabará con la mitad de programadores de la India

El director ejecutivo de Stability AI (firma que tiene la reconocida Stability Difussion, software con grandes capacidades para crear una imagen a partir de un texto), Emad Mostaque, ha afirmado que la mayoría de los programadores de la India perderán su empleo, puesto que las herramientas de inteligencia artificial hacen que ahora sea posible desarrollar software con muchas menos personas.

El impacto de la IA generativa en los empleos técnicos variará de un país a otro, añadió Mostaque. Muchas empresas del mundo tienen subcontratadas firmas de la India para realizar labores de desarrollo de software.

Y, según Mostaque, cuando haya que prescindir de mano de obra "es probable que los programadores franceses estén más protegidos que los de la India".

Concretamente, afirma el directivo que "los programadores subcontratados de hasta nivel tres desaparecerán en uno o dos años, mientras que en Francia nunca se despedirá a un desarrollador". Todo esto lo dijo en una llamada con analistas del banco suizo UBS.

Por qué afectará más en India que en Europa

Si Mostaque ha puesto de ejemplo Francia frente al país asiático es porque en Europa hay una regulación que hace más difícil el despido de los empleados. Mientras que en la India, los derechos de los trabajadores no están igual de protegidos. Por tanto, la IA "afecta en diferentes países de diferentes maneras y en diferentes sectores".

Un informe de Bloomberg ya habló de esto: India es el hogar de más de 5 millones de programadores de software, que son los más amenazados por los impactos de las herramientas avanzadas de IA como ChatGPT.

Tata Consultancy Services, la mayor empresa de subcontratación de la India (y de Asia), ha hecho 46.000 ofertas de campus este año, aunque la empresa no alcanzara las estimaciones de beneficios el pasado mes de abril. Según los directivos de la marca, "la inteligencia artificial generativa y ChatGPT inician y dominan todas las conversaciones con los clientes".

India, el segundo país más grande del mundo en cuanto a número de habitantes es un lugar privilegiado para las empresas que subcontratan en el extranjero trabajos administrativos y otras funciones. Las empresas de subcontratación indias son grandes opciones para gigantes tecnológicos de Silicon Valley, bancos de Wall Street, aerolíneas y gigantes minoristas.


La IA "es una burbuja"

Además, en la misma conferencia, dijo el CEO de Stability AI a los inversores de UBS que "la inteligencia artificial será la mayor burbuja de todos los tiempos". Emad Mostaque añadió que aún se encuentra en una fase muy temprana y que todavía no está lista para su adopción masiva en sectores como el bancario.

Las afirmaciones de Mostaque se pueden coger con pinzas, o hay quienes se muestran cautos porque es una persona con cierta polémica a sus espaldas.

Mostaque, cofundador de la empresa de IA y consejero delegado, ha sido acusado de hacer afirmaciones engañosas sobre su trayectoria y logros. En Forbes hicieron una noticia que titula diciendo que este directivo tiene un historial de exageración. Mostaque ha rebatido las acusaciones una por una en una detallada respuesta en su blog personal.

Stability AI ha sido demandada por uno de sus fundadores

Además, hace unos días el empresario Cyrus Hodes ha demandado a Stability AI, la empresa que cofundó junto a Mohammad Emad Mostaque en 2020, alegando que Mostaque le engañó intencionadamente sobre el valor de la compañía.

En 2021 y 2022, Hodes vendió su participación del 15% en la empresa -su única compensación por 18 meses de trabajo- por apenas 100 dólares. A continuación, solo unos meses después de su venta, la empresa participó en una ronda de financiación inicial que generó 101 millones de dólares de inversión con una valoración de 1.000 millones.

La empresa ha iniciado una nueva ronda de financiación con una valoración de 4.000 millones de dólares, lo que, de tener éxito, haría que la antigua participación de Hodes valiera más de 500 millones de dólares.








11 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page