top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia El CEO de OpenAI avisa: bloqueará el acceso a ChatGPT en Europa si no pueden adaptarse

Los diferentes gobiernos han metido una nueva marcha para poder regular el campo de la inteligencia artificial en los últimos días. En Estados Unidos vimos como el propio CEO de OpenAI, Sam Altman, testificaba ante el Congreso de EEUU para dar su opinión de la regulación, y Europa ha aprobado de manera preliminar su propia regulación llamada IA Act.

Pero esta última podría terminar con consecuencias fatales para los que usamos ChatGPT en Europa. Y es que su contenido no está terminando de gustar a los principales actores en la Inteligencia Artificial, que una vez más no provienen de la Unión Europea donde vamos aún un paso por detrás.

Sam Altman no descarta retirar ChatGPT de Europa

Ha sido el propio Sam Altman, según Financial Times, el que ha advertido a Bruselas que la nueva regulación podrá obligar a OpenAI a retirar sus servicios de Europa. Y esto implicaría que los europeos no podríamos utilizar ChatGPT, DALL-E 2 o Whisper.

Fue en Londres, en mitad del tour que hizo por Europa donde se incluyó España, donde el CEO de OpenAI manifestó la preocupación por lo estricta que es la nueva regulación europea, indicando que "Trataremos de cumplir [con la regulación], pero si no podemos dejaremos de operar [en la UE]".

En un primer momento, AI Act se había pensado para las IA con riesgo de tratar con información delicada como las que tienen un fin médico, de selección de personal o los sistemas de riesgo para conceder préstamos. Pero ahora quieren abarcar las plataformas como ChatGPT debido a su importancia, haciendo que OpenAI o cualquier otra empresa a se hagan responsables del uso que le den los usuarios. Y esto a priori es muy difícil, ya que ni OpenAI o Google con Bard tienen control sobre las aplicaciones particulares.

Esto se suma también a la exigencia a las empresas de publicar los contenidos usados con derechos de autor para que los propietarios de los mismos puedan reclamar una compensación. Y esto hace finalmente que sea realmente complicado que las IA de consumo se queden con nosotros en Europa al no encontrar la forma de adaptarse a la legislación. Además, una vez más Europa no cuenta con referentes en IA teniendo que legislar en empresas estadounidenses dando como resultado estas amenazas como la del CEO de Meta por salir de Europa.

Lo que está claro a día de hoy es que tanto Google en un comunicado como OpenAI con un mensaje similar están dispuestas a adaptarse. Pero si Europa es tan estricta no dudarán en dejar marchar a este mercado, como Google hizo con su expansión de Bard al dejar fuera a todos los países de la Unión Europea por su normativa.





5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page