top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia El abastecimiento dinámico de talento humano gana terreno para satisfacer demanda

Michael Edmunds necesitaba experiencia en consultoría de primer nivel, y la necesitaba rápido. Pero obtener orientación estratégica para su puesta en marcha de una de las grandes consultoras sería prohibitivamente costoso y llevaría mucho tiempo. Edmunds es vicepresidente sénior de operaciones globales y calidad en Witricity, que está desarrollando tecnología de carga eléctrica por resonancia magnética para automóviles, vehículos industriales y transporte público. Para crear las hojas de ruta de Witricity para el desarrollo comercial, el análisis de mercado y el desarrollo de productos, Edmunds necesitaba el aporte de consultores de administración experimentados.

A pesar del aparente impasse, Edmunds tenía un as bajo la manga: experiencia trabajando con Catalant, un proveedor de una plataforma para la dotación de personal de equipos de tareas flexibles, de su trabajo anterior en una importante empresa de productos de audio. Menos de una semana después de que envió sus requisitos a Catalant, la empresa reunió a un equipo calificado, recuerda Edmunds.

“Obtenemos agilidad, que es fundamental para una startup”, asevera. “La plataforma Catalant permite la conexión inmediata entre la estrategia empresarial y los recursos. No tiene que cargar con los gastos generales masivos de los empleados. Es como lo que podría obtener de McKinsey, pero es asequible y los resultados serán iguales, si no mejores, y más rápidos”.

Edmunds estima que un compromiso con una de las grandes firmas de consultoría podría costar 4 millones de dólares, mientras que un equipo formado por Catalant puede ofrecer resultados comparables por quizás 400,000 dólares, señala.


El clima empresarial favorece la búsqueda dinámica de talento

En el clima de negocios volátil actual, que incluye una posible recesión, las nuevas empresas respaldadas por empresas como Witricity no son las únicas que necesitan un aumento de personal flexible y asequible. Las organizaciones de TI también encajan, y los CIO deben conocer no sólo las opciones disponibles para ellos, sino también la mejor manera de aprovechar cada uno de ellos como aspectos potenciales de sus combinaciones de personal.

“Las empresas necesitan que sus organizaciones tecnológicas se adapten a las dinámicas cambiantes y puedan implementar rápidamente capacidades nuevas o diferentes para satisfacer las demandas de los clientes”, asevera Fiona Mark, analista de Forrester.

La Encuesta de servicios tecnológicos y empresariales de Forrester de 2022 predice que el 44 % de los líderes esperan aumentar el uso de trabajadores independientes en 2023.

Según Mark, hay cientos de mercados independientes que cubren una amplia gama de conocimientos. Algunas plataformas como Catalant están orientadas a brindar servicios de consultoría de gestión, mientras que otras se enfocan en el desarrollo de aplicaciones, diseño web y otros dominios de TI. Los modelos de negocio también pueden variar ampliamente.

Plataformas como Fiverr reúnen equipos de trabajo para proyectos específicos, en contraste con Vicoland, con sede en Alemania, que crea empresas virtuales para satisfacer las necesidades de los clientes. Otras plataformas como 365Talents, Fuel50, Gloat y Starmind crean mercados para el talento interno de las empresas: otro enfoque que los CIO están adoptando para satisfacer las necesidades de habilidades en mercados de talento ajustados.

Gartner ve el advenimiento de lo que llama ecosistemas de talento, que consisten en inventarios de talento tanto interno como externo, que se utilizan para crear un flujo de mano de obra cuando y donde se necesita.

“A los líderes les resulta difícil encontrar el talento que necesitan cuando lo necesitan, y hay una gran velocidad de cambio para las habilidades”, asegura la analista de Gartner Helen Poitevin. Para 2027, Gartner predice que el 50% de las grandes empresas habrán adoptado un enfoque de ecosistema, utilizando plataformas para orquestar el flujo de talento tanto interno como externo.


Gestión de proyectos como un servicio

Con un presupuesto ajustado y un personal mínimo, la Comisión de la Verdad Save Our Children, una organización sin fines de lucro creada para presentar demandas colectivas en nombre de los niños colocados en hogares de acogida, se las había arreglado durante demasiado tiempo con un sitio web inicial. La directora ejecutiva, Melody Janelle, sabía que era hora de una actualización.

“El diseño del sitio web era una pérdida de tiempo”, afirma Jannelle, cuya organización busca proteger los derechos de los niños contra abusos como el tráfico de niños tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Se necesitaba la capacidad de manejar de forma segura las cargas de documentos y las contribuciones financieras, junto con un diseño unificado y cohesivo, explica Janelle.

Después de haber trabajado con Fiverr en el diseño de logotipos en una empresa anterior, Janelle buscó a Fiverr una vez más. Su primer contacto fue con un especialista en incorporación para discutir sus necesidades y presupuesto. El siguiente paso fue conectarse con un gerente de proyecto, proporcionado a través del servicio Project Partner de Fiverr, quien propuso tres equipos para abordar las necesidades de la organización en cuanto a redacción, desarrollo web y diseño web.

“Ofrecieron gestión de proyectos. Eso fue muy importante. Manejaron un cronograma, realizaron un seguimiento de las tareas y coordinaron reuniones”, agrega Jannelle. A medida que avanzaba el trabajo, trabajó individualmente con cada uno de los tres líderes de equipo, así como con el gerente del proyecto. Fiverr también proporcionó expertos en seguridad, que eran particularmente necesarios ya que el sitio web SOC había sido pirateado dos veces anteriormente, según Janelle. Doce semanas desde el inicio del proyecto en enero de 2022, se completó el nuevo sitio web.


Hacer que la búsqueda dinámica de talento funcione

A medida que la dotación de personal flexible entra en la corriente principal, están surgiendo las mejores prácticas. “Tienes que definir tus objetivos y tener un campeón”, comentó Edmunds de Witricity. “Se trata de la declaración de requisitos y los resultados deseables. Luego revisando diariamente o semanalmente”.

A medida que avanza el trabajo, la flexibilidad es importante. Algunos equipos pueden ser híbridos con varios empleados internos que trabajan con trabajadores independientes proporcionados a través de la plataforma, asegura. “Tiene una mente abierta. Pruebe y aprenda: los [expertos en la materia] están disponibles para ser parcheados si hay preguntas”, aconseja Edmunds.

Mantener abiertas las líneas de comunicación entre el proveedor de la plataforma y el cliente es vital para ambas partes porque cada uno evaluará al otro al finalizar el trabajo.

“Los estás calificando y ellos te califican a ti, por lo que es importante tener un ganar-ganar”, declara Edmunds. Esas calificaciones son una herramienta clave para los posibles clientes a medida que revisan el talento disponible. Al igual que las referencias para posibles empleados, las evaluaciones positivas brindan a los usuarios una sensación de confianza en lo que se están inscribiendo.

“Eso es lo bueno de Fiverr. Tienen mucho talento de calidad. La gente no se queda en Fiverr sin que las reseñas los estimulen”, señala Janelle.

Antes de contratar una plataforma independiente, Poitevin de Gartner recomienda que las organizaciones busquen talento en su interior. “Las empresas deben mirar primero las capacidades internas, luego a los trabajadores independientes, contratistas independientes y socios con los que ya tienen relaciones”, dice ella. Si las necesidades aún no están satisfechas, entonces es hora de buscar un mercado independiente, aconseja.

Sin embargo, sacar el máximo provecho de un mercado interno tiene sus propios desafíos. Las claves son la aceptación cultural y el compromiso, dice el analista. “Lo más importante a tener en cuenta es que los gerentes acumulan talento. Los empleados deben poder trabajar en otros proyectos. ¿Se fomentará eso desde una perspectiva cultural?”, pregunta Poitevin.

“Si bien los modelos laborales dinámicos son atractivos, hay costos ocultos en aumentar y disminuir el número de personas y hay valor en el conocimiento y las relaciones organizacionales”, aconseja Mark de Forrester. Ella enfatiza la necesidad de gobernanza para garantizar no solo la calidad del trabajo, sino también las expectativas sobre el alcance y la transferencia de conocimientos al finalizar un proyecto. “Asegúrese de que su organización tenga control sobre el trabajo más valioso y diferenciador”, dice ella.

Es importante lidiar con los sentimientos de los empleados internos para garantizar que no se sientan menospreciados por el uso de ayuda externa, dice Mark.

Haciéndose eco del consejo de Poitevin, Edmunds dice que la mejor manera de evitar el resentimiento es mantener entornos de actuación tanto internos como externos. “Si las personas no se sienten comprometidas e involucradas, estás en una posición muy difícil”, manifiesta el ejecutivo de la startup.


Mirando hacia el futuro

Debido a que las fuerzas de la industria que han estimulado la adopción de plataformas de talento (incertidumbre económica y escasez de habilidades) no se están disipando, parece probable que el uso de las plataformas continúe creciendo, particularmente a medida que las empresas se vuelvan expertas en lidiar con ellas y los trabajadores lleguen a disfrutar la flexibilidad en el compromiso de tiempo y ubicación.

“Hay algunas personas realmente dotadas. Verá cómo la fuerza laboral se transforma para convertirse en una experiencia similar a Uber en la que los trabajadores pueden trabajar por una cuarta parte y luego tomarse una cuarta parte libre”, asegura Edmunds de Witricity. “Los niños no trabajarán para una sola empresa [durante toda su carrera]. Quieren estar encendido y luego apagado. Además, el equipo puede estar en cualquier parte del mundo”, añade.

Con muchas fuerzas dispuestas a su favor, ¿podrían los mercados de talentos convertirse en el modelo de empleo dominante? Probablemente no, advierte Mark de Forrester. “Es probable que veamos un crecimiento en los próximos años. Sin embargo, la gobernanza relativa y los costos generales de cambio de aumentar y disminuir probablemente crearán un límite para que este se convierta en el modelo dominante en todas las organizaciones”, predice el analista.

Aun así, Edmunds es un creyente. “La velocidad es primordial en todas las industrias. Si está buscando talento, buscará meses e incluso trimestres. Equivale a un ancla de barco”, asevera. Y cuando se trata de consultoría de gestión, ve un cambio de impulso significativo. “Hay muchos ejecutivos jubilados que pueden hacerlo a una fracción del costo. Los estrategas y consultores están tomando negocios de izquierda a derecha de los tres grandes”.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page