top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia El 31% de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico valoran dejar sus puestos

Según un estudio de la tecnológica Skillsoft, realizada entre varios cientos de mujeres de 33 países y del que se ha hecho eco Computerworld, la brecha entre hombres y mujeres en el sector de la tecnología se está ampliando. También lo hace la diferencia de salarios entre ellos, lo que se ha convertido en uno de los motivos para que el número de mujeres que abandonan sus carreras en tecnología está subiendo. Paradójicamente, esto sucede en una época en la que las empresas quieren aumentar la representación de mujeres en puestos técnicos de todo tipo de departamentos.

Pero la realidad es que el 31% de las mujeres que trabajan en tecnología está valorando dejar su empresa en los próximos 12 meses por diversos motivos. Sobre todo, por una gestión pobre y por la falta de formación. Otro 37% está pensando en cambiar de puesto en un máximo de 12 meses. Solo un 12% de las mujeres que trabajan en el sector TIC están muy satisfechas con sus empleos.

La satisfacción en el empleo, según la encuesta, depende de los beneficios tangibles: salarios, vacaciones pagadas o tener opción a trabajo híbrido. La seguridad en el empleo es el principal impulsor de la satisfacción con el puesto. Un 40% optaría por dejar un puesto o una empresa por la gestión del departamento o la empresa, y un 39%, por la falta de formación y promoción. Solo un 26% citaron al salario como uno de los principales motivos para ello.

El crecimiento y la posibilidad de ascender en su carrera es uno de lso principales obstáculos, y el 30% de las mujeres participantes en el estudio aseguraron no estar satisfechas con su potencial de crecimiento actual. Un 36% valora cambiar de trabajo, además, por la falta de igualdad de oportunidades.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, un 41% de las mujeres en el sector TIC están interesadas en aprender sobre ella, aunque un 60% dicen que todavía no la usan en su trabajo. Un 63% de las que lo usan no ha recibido la formación adecuada para integrarlas de manera eficaz en sus tareas cotidianas.

Según otro estudio de Dice, además, cada vez hay más mujeres insatisfechas con su trabajo, y han aumentado los porcentajes de las que buscan empleo. En la actualidad habría un 38% de las mujeres del sector tech en busca de empleo, frente a un 30% de los hombres. Además, cuatro de cada cinco aseguran que la insatisfacción que sentían con el desarrollo de sus carreras había afectado en algún momento a su decisión de dejar su puesto en tecnología.

Ese descontento, según los datos de Dice, parte de una brecha salarial persistente, así como con la cultura de las empresas, que con frecuencia hace que las mujeres se sientan marginadas. De media, las mujeres en tecnología ganan un 29% menos que los hombres por un trabajo o puesto similar.

McKinsey señala además que de los 10 sectores que ha estudiado en su informe Women in the Workplace 2023, el tecnológico es el que más dificultades tiene para atraer a las mujeres para que ocupen puestos a nivel básico.

Además, destacan que las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir confusiones en cuanto al nivel profesional que ocupan, siendo con más frecuencia asociadas a puestos de menos categoría. También tienen más probabilidad de escuchar comentarios sobre su estado emocional. En cuanto a las mujeres de minorías infrarrepresentadas, estas situaciones incómodas y microagresiones se dan con más frecuencia, y son además más humillantes.

Solo un 28% de los puestos directivos en tecnología están ocupados por mujeres, y solo tienen mujeres el 30% de las vicepresidencias a nivel senior. En cuanto a los puestos de responsables o responsables de nivel superior, solo los ocupan mujeres en un 35% y un 29% de los casos, respectivamente. A pesar de que según varios estudios, las empresas que tienen un mayor nivel de igualdad de género tienen un 48% más de posibilidades de tener mejores rendimientos que las empresas que tienen un desequilibrio acusado entre hombres y mujeres.




5 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page