top of page
  • Reclunautas

#EsTendencia: Con IA se descubren nuevos detalles de pinturas antiguas

Investigadores de la Galería Nacional, la Universidad de Duke y la UCL, han trabajado con imágenes técnicas adquiridas del altar de Van Eyck Ghent, una pieza de arte grande y compleja, del siglo XV, que se encuentra en la Catedral de San Bavo, en Bélgica.


Los hallazgos, reportados en el artículo: ‘Artificial Intelligence for Art Investigation: Meeting the Challenge of Separating X-ray Images of the Ghent Altarpiece‘, demuestra cómo los académicos han usado un nuevo algoritmo, desarrollado para estudiar imágenes mezcladas de rayos X que contienen características de los paneles delantero y trasero, lo que los científicos han de-construido en dos claras imágenes.

Estas imágenes son parte de un conjunto de tomas de alta resolución, adquiridas a través de diversas técnicas, como parte de los trabajos de conservación, ejecutados por el Instituto Real para la Herencia Cultural (KIK-IRPA), lo que da una enorme cantidad de datos para observar e interpretar.

«Este enfoque demuestra que las técnicas orientadas a la IA, por ejemplo, el aprendizaje profundo, puede ser usado para resolver retos, potencialmente, que se dan en la investigación artística», comentó el académico líder del estudio, Miguel Rodríguez de la UCL.


«Nos gustaría ver el impacto del desarrollo de enfoques de la IA parecidos, para así poder tener la capacidad de revelar otras características escondidas en las pinturas», comenta.




3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page