top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia ChatGPT ya ha logrado en un año quitar el trabajo y el sueldo a muchos freelancers

Según un nuevo estudio, la inteligencia artificial generativa (es decir, las herramientas al estilo ChatGPT o Midjourney) ya está ocupando puestos de trabajo administrativos, de secretaría, de gestión... (los llamados en inglés White collar jobs).

Además, una de las principales conclusiones es que los autónomos consiguieron menos trabajos y ganaron mucho menos que en años pasados (no hay que olvidar que la revolución llegó con ChatGPT a finales del pasado 2022 y hace unos días se anunció una versión mejorada). Esto se concluye de un estudio académico.

Explican los expertos que lo realizaron que se examinó a corto plazo efectos del lanzamiento del modelo de lenguaje grande (LLM), ChatGPT, en el empleo de los profesionales autónomos "en una gran plataforma en línea" que es Upwork y se vio que los 'freelance' se han visto muy afectados. Y, lo que les parece muy grave es que "los mejores trabajadores independientes se ven afectados desproporcionadamente por la IA".


Qué ha pasado con los empleos en Upwork

Upwork, que casa a autónomos con proyectos de corta duración (o media), ha sido el objeto de este estudio. "Debido a la flexibilidad de este mercado en comparación con el tradicional, empleo formal, es un excelente escenario para explorar los efectos a corto plazo de ChatGPT", dicen los académicos.

Los usuarios se encontraron con un 2% en el número de empleos mensuales y un disminución del 5,2% en las ganancias mensuales en la plataforma, tras el lanzamiento de ChatGPT.


Trabajo más eficiente

Financial Times ha recogido estos datos y añade otro estudio reciente de la Escuela de Negocios de Harvard, que monitoreó el impacto de brindar GPT-4 a los empleados de Boston Consulting Group.

El personal de esta empresa asignado aleatoriamente para utilizar GPT-4 al realizar una serie de tareas de consultoría fue mucho más productivo que sus colegas que no pudieron acceder a la herramienta.

Los consultores asistidos por IA no solo llevaron a cabo tareas un 25% más rápido y completaron un 12% más de tareas en general, sino que se evaluó que su trabajo era un 40% mejor en calidad que el de sus pares sin asistencia.




4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page