top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia C# es elegido el lenguaje de programación del año de TIOBE en 2023 por primera vez en la historia

El Índice TIOBE para enero de 2024 ha concluido que C# es el lenguaje de programación del año 2023, por primera vez en la historia del índice TIOBE.

Aunque C# ha estado entre los 10 mejores durante más de 2 décadas, ahora destaca porque se está poniendo al día con los 4 grandes lenguajes, lo que le llevó a ganar el premio al ser el lenguaje con el mayor repunte en un año (con un crecimiento del 1,43%). Ya en 2021 se especuló con que podría llegar a ser el lenguaje del año, pero al final no pudo ser.

C# es un lenguaje de programación conocido por haber sido estandarizado por Microsoft, ha sido un lenguaje popular tradicionalmente gracias a los desarrolladores de .NET, pero ya hace dos años experimentó un notable aumento de popularidad.

Los segundos puestos, en cuanto a gran impulso, son para Scratch (+0,83%) y Fortran (+0,64%) que también han destacado por sus respectivos crecimientos. Explican desde TIOBE que "C# le está quitando cuota de mercado a Java y se está volviendo cada vez más popular en dominios como backends de aplicaciones web y juegos (gracias a Unity)".

C# fue diseñado por Anders  ejlsberg, de Microsoft, y lanzado en el año 2000, pero ha ido avanzando y adaptándose a los cambios. Así, por ejemplo, destaca que en el 2021 Microsoft lanzó la versión 10 de C# junto con .NET 6 para Linux, macOS y Windows, así como Visual Studio 2022, su primera versión de 64 bits de Visual Studio. La versión de .NET también es compatible de forma nativa con Apple Arm64 Silicon y Windows Arm64.


Python se mantiene como el más usado

De todos modos, aunque el elegido como lenguaje de programación del año haya sido C#, gracias a su enorme impulso, el lenguaje más usado se mantiene un año más siendo Python, seguido de C, C++ y Java. Todos ellos mantienen las posiciones del primer al cuarto puesto, al igual que el pasado año, pero todos ellos han perdido cuota de en este año.

En quinta posición está C# y en la sexta encontramos a JavaScript que ha subido un puesto frente a la situación del pasado año y a PHP que ha pasado al séptimo puesto desde el décimo.

Desde TIOBE recuerdan que Julia tocó brevemente el índice en el año 2023, pero no ha conseguido mantenerse dentro. Predicen que el lenguaje probablemente necesite madurez (aunque ya tiene más de una década) y una comunidad mayor para poder lograr mayor estabilidad.

Paul Jansen, el CEO de TIOBE dice que apuesta a que Dart (con Flutter) y TypeScript van a tener un gran año. Sobre TypeScript recuerda que ya se usa mucho en la industria pero que "por alguna razón no logra una estabilidad en el índice", aunque podría ser en este 2024 que la consiga.

Si miras las gráficas desde el año 2002 está claro que el lenguaje que ha perdido mucha fuerza, aunque se mantenga de entre los principales, es Java (la línea naranja), mientras que C tuvo una gran caída entre 2016 y 2018 para luego remontar. Python estaba muy abajo en los comienzos del milenio para ser ahora un lenguaje ampliamente usado.





9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page