top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Aumentan los riesgos cibernéticos debido a la escasez de talento

La cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas en seguridad aumentó un 53% de 2021 a 2022. Una causa de esto es que muchos equipos de ciberseguridad con poco personal están sobrecargados y presionados mientras trabajan tratando de mantenerse al día con miles de alertas de amenazas diarias e intentando administrar soluciones diversas para proteger adecuadamente los dispositivos y datos de su organización. Así lo reveló el Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad de 2023 de Fortinet. Adicionalmente, el reporte encontró que el 68% de las organizaciones asegura que ha enfrentado riesgos adicionales de ciberseguridad. Otros hallazgos que destacan el aumento de los riesgos cibernéticos que podrían atribuirse parcialmente a la escasez de talento incluyen:

  • Las intrusiones de seguridad están aumentando: el 84% de las organizaciones experimentó una o más intrusiones de ciberseguridad en los últimos 12 meses, frente al 80% del año pasado. Las organizaciones de América Latina y el Caribe experimentan un promedio de tres brechas en el último año.

  • Más organizaciones se vieron afectadas financieramente debido a brechas: casi el 50% de las organizaciones sufrió infracciones que costaron más de $1 millón de dólares en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 38% en comparación con el informe del año pasado.

  • Los ciberataques seguirán aumentando: el 65% de las organizaciones espera que la cantidad de ciberataques aumente en los próximos 12 meses, lo que agrava aún más la necesidad de cubrir puestos cruciales para ayudar a fortalecer las posturas de seguridad de las organizaciones.

  • La brecha de habilidades es una de las principales preocupaciones de las juntas directivas: el 94% de las juntas en compañías de América Latina y el Caribe aboga por contratar más personal de seguridad de TI, lo que enfatiza la demanda de talento en ciberseguridad.

Capacitar a los profesionales de seguridad para desarrollar más talento El informe también sugirió que los empleadores reconozcan cómo la capacitación y las certificaciones pueden beneficiar a su organización para abordar la brecha de habilidades, al mismo tiempo que sirven como una ventaja para cualquier persona que busque avanzar en su profesión en ciberseguridad y que considere la transición al campo. A continuación, se presentan aspectos destacados adicionales sobre capacitación:

  • Los empleadores buscan certificaciones: más allá de la experiencia, los empleadores ven las certificaciones y la capacitación como una validación confiable del conjunto de habilidades de un individuo y el 91% de los líderes empresariales latinoamericanos prefiere contratar personas con certificaciones enfocadas en la tecnología. Además, el 90% de los encuestados pagaría para que un empleado obtenga una certificación en ciberseguridad.

  • Las certificaciones benefician tanto a las organizaciones como a las personas. El 82% de los encuestados en el informe indicó que su organización se beneficiaría de las certificaciones de ciberseguridad y el 95% de los líderes empresariales obtuvo resultados positivos con la certificación de su equipo o de ellos mismos.

  • No hay suficientes profesionales certificados: Mientras que las certificaciones son altamente valoradas, más del 70% de los encuestados asegura que es difícil encontrar personal con certificaciones.

Aumentar las oportunidades para mujeres, veteranos y otros grupos menos representados puede ayudar a resolver la brecha de habilidades El informe demostró que ocho de cada 10 organizaciones tienen objetivos de diversidad como parte de sus prácticas de contratación las organizaciones y están buscando formas de aprovechar nuevos grupos de talentos para desempeñar funciones de ciberseguridad. Sin embargo, aproximadamente el 40% indicó que tiene dificultades para encontrar candidatos calificados que sean mujeres, veteranos militares o pertenecientes a minorías. El informe muestra que solo hubo un aumento del 1% año tras año en las organizaciones que contrataron mujeres (88% en 2021 y 89% en 2022) y minorías (67% en 2021 y 68% en 2022).



6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page