top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Así se aplica la IA y el Machine Learning para el cuidado de la salud en México

La tecnología cada día cobra mayor relevancia en distintos aspectos de nuestras vidas y en el campo de la salud no es la excepción. Actualmente, gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machining Learning la atención médica se encamina a una notable mejora, a partir de un enfoque personalizado en la atención y diagnósticos más precisos.

De acuerdo con el informe de Research and Markets, el valor del mercado global IA en el cuidado de la salud se estima en 13.3 mil millones de dólares este 2023, con una tasa de crecimiento de 47.6% por lo se prevé alcanzará un valor de 102.7 millones para 2028.


IA en el centro de la predicción y seguimiento de enfermedades

La razón por la que gana mayor terreno esta tecnología en el campo de la salud, radica en los beneficios que ofrecen sus aplicaciones; por ejemplo la healthtech latinoamericana VivaWell emplea IA para recopilar información sobre el historial médico y el estilo de vida del paciente, lo que ayuda a los profesionales a tomar decisiones informadas sobre su atención médica.

“Como resultado del uso de esta tecnología podemos identificar tempranamente enfermedades, dar seguimiento a pacientes con padecimientos crónico-degenerativos y predecir resultados médicos. Además, nos permite hacer evaluaciones más precisas y mejorar los resultados finales”, explicó Eduardo Iglesias, CEO y fundador de VivaWell, al hablar de esta plataforma que ayuda a las empresas a ofrecer planes de salud para sus colaboradores con telemedicina, consultas presenciales, alianzas con laboratorios y clínicas especializadas, entre otros servicios.

Asimismo, señaló que a través del uso de IA, esta empresa diseñó un dashboard con las estadísticas de salud y bienestar, así como análisis sobre la población de las empresas, a fin de establecer las áreas en las que debe concentrar los esfuerzos para mejorar sustancialmente la salud y calidad de vida del personal. “Esto se traduce en impactos positivos en la productividad, menos ausencias y rotaciones”, aseveró Iglesias.

Machine Learning impulsa la personalización de planes de salud

En cuanto al uso de Machine Learning, esta disciplina, que es una rama de la IA, ha demostrado una capacidad excepcional para analizar conjuntos de datos médicos y encontrar patrones sutiles que los profesionales de la salud podrían no haber identificado por sí solos.

“Además de la identificación de factores de riesgo, el Machine Learning hace posible la personalización de planes de salud y con ello nos referimos a la adaptación de enfoques de atención médica y bienestar basados en las características únicas de cada individuo. Esta personalización se logra mediante la recopilación y el análisis de una amplia gama de datos, que van desde la genética y el historial médico hasta los hábitos cotidianos y las preferencias personales”, detalló Hector Peña, CEO de VivaWell en México.

Destacó que la medicina personalizada ayuda a la incorporación de estrategias de bienestar, para que no se basen únicamente en medicamentos sino también en cambios de estilo de vida, hábitos y actividades cotidianas como fomentar la actividad física regular, la alimentación balanceada, la gestión del estrés y la mejora de la calidad del sueño.

“En el contexto empresarial, donde se reconoce cada vez más el valor de invertir en la salud y el bienestar de los empleados, el Machine Learning desempeña un papel crucial al analizar datos colectivos para identificar tendencias y riesgos de salud dentro de la fuerza laboral, mientras que las empresas pueden utilizar esta información para implementar programas de bienestar personalizados y planes de atención médica que no sólo beneficien a los empleados, sino que también contribuyan a una mayor productividad y satisfacción en el entorno laboral”, añadió Peña respecto al uso de esta tecnología en VivaWell. Por estas aplicaciones y beneficios, concluyó, la IA y Machine Learning están transformando la atención médica, a través de los planes de salud de VivaWell, los cuales pueden predicir, prevenir y abordan las condiciones de salud de una manera innovadora.



9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page