top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Apple ha invertido en inteligencia artificial «desde hace años», según Tim Cook

En los últimos meses, Apple ha sido criticada por no subirse al tren de la inteligencia artificial, cediendo terreno a Microsoft, Google y OpenAI. Aunque la percepción general es que los de Cupertino se durmieron en sus laureles, lo cierto es que la empresa lleva años invirtiendo en esta tecnología.

Lo anterior fue confirmado por Tim Cook durante una llamada con accionistas para presentar los resultados financieros del último trimestre. El gasto en investigación y desarrollo aumentó considerablemente durante el Q3 2023 y parte de ello tiene que ver con la inteligencia artificial. Según Cook, Apple ha invertido mucho en diversas tecnologías de IA desde hace tiempo.

«Hemos estado investigando una amplia gama de tecnologías de IA, incluida la IA generativa, durante años», dijo el líder de Apple. «Continuaremos invirtiendo, innovando y avanzando de manera responsable en nuestros productos con estas tecnologías para ayudar a enriquecer la vida de las personas». Esto último se alinea con las declaraciones anteriores de Tim Cook sobre el potencial de la inteligencia artificial y los problemas a resolver antes de su implementación.

Se rumorea que uno de estos productos sería Apple GPT, un chatbot impulsado por IA generativa que competiría con ChatGPT. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, los de Cupertino desarrollaron un modelo de lenguaje extenso conocido como Ajax, el cual está basado en el marco de aprendizaje automático, Google JAX.

A diferencia de ChatGPT, Bard o el chatbot de Bing, Apple GPT se encuentra en una fase de pruebas y se utiliza para crear prototipos de productos. Pese a su potencial, Apple no tiene planes de lanzar una versión para consumidores en este momento. Es probable que el gigante tecnológico espere una regulación sobre el uso de la inteligencia artificial, un tema que ha seguido de cerca el propio Tim Cook.


La inteligencia artificial de Apple que no conocías

ChatGPT ha provocado que algunas personas asocien el éxito de un chatbot con el compromiso que tiene una empresa con la inteligencia artificial. Apple no es ajena a esta tecnología y prueba de ello es Siri y otras tecnologías integradas en sus productos.

Durante la presentación de resultados financieros del Q2 2023, Shannon Cross, analista de Credit Suisse, preguntó a Tim Cook su opinión sobre la IA generativa. El directivo confesó su interés y habló de algunos logros de la empresa en el campo de la inteligencia artificial. Características como la detección de caídas o el electrocardiograma del Apple Watch, así como la detección de accidentes del iPhone 14 se valieron de IA en su desarrollo.

Otras funciones como el sistema de autocorrección, los mensajes de voz, las apps de Fotos o Diario utilizan aprendizaje automático en el dispositivo. Las videollamadas de macOS Sonoma o el lector de PDF de iPadOS 17 se impulsan por inteligencia artificial. También la experiencia de audio de los AirPods que realiza un cambio automático de configuración basado en las condiciones ambientales.

Tim Cook confirmó que continuarán invirtiendo en esta tecnología para integrarla de forma responsable a sus próximos productos.




12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page