• Reclunautas

#EsTendencia: Amazon lanza un sistema de dictado a texto para usos médicos

Julien Simon, evangelista de los productos de Amazon, anunció:


«En el 2017, lanzamos Amazon Transcribe, un servicio de reconocimiento del habla que puede ser útil para que los desarrolladores puedan integrar capacidades de voz-a-texto en sus aplicaciones. Hoy, estamos extremadamente felices al extender esto al sector médico, con Amazon Transcribe Medical». Esto se presentó en la conferencia AWS re:Invent.


La tecnología presentada permite a los doctores y pacientes tener una interacción con el sistema y mandar los textos hablados a los registros médicos.

Y al contrario de otros servicios, «los médicos no tienen que decir ‘coma’, ‘punto y coma’, etcétera, cuando dictan sus palabras al sistema. Ellos pueden hablar normalmente durante el proceso de dictado. El texto se alimenta al sistema ER o a los servicios de lenguajes de AWS como Amazon Comprehend Medical, para hacer la extracción correspondiente del texto».


Amazon Comprehend Medical es un servicio de procesamiento del lenguaje que Amazon introdujo previamente. Hace uso del aprendizaje de máquinas para extraer la información relevante del médico a partir de un texto no estructurado. Amazon Comprehend Medical hace posible el obtener información, como condición médica, medicinas que el paciente toma, dosis, fuerza y frecuencia de las mismas, a partir de una variedad de fuentes. Estas fuentes vienen de la notas de los doctores hasta de los registros médicos de los pacientes.


En este último lanzamiento, Amazon hace uso de su tecnología, creada con Inteligencia Artificial y desarrollada por los clientes de AWS, incluyendo Cerner y Suki, una empresa naciente en el tema de las transcripciones, a decir de Matt Wood, vicepresidente de IA en AWS.


«Amazon está incrementando su inversión en el espacio médico, particularmente en términos de la intersección de la tecnología de voz con la medicina», dijo la vocera de la empresa.


«La semana pasada, por ejemplo, Amazon lanzó un servicio de administración de medicamentos para Alexa, que permite a los consumidores hacer peticiones vía voz para recordar cuando deben tomar su medicamento o para resurtirse».


La compañía hizo que su sistema de voz fuese de acuerdo con la norma HIPAA, ademas de adquirir empresas nuevas como PillPack y Health Navigator, lanzadas en su propio servicio de salud para empleados y monitoreando así el uso piloto de Alexa en este entorno de hospitales.


El servicio está entrenado para entender la terminología y estilo del lenguaje clínico, dice Amazon, habiéndose construido para el lenguaje médico, usando el estado del arte en los modelos de aprendizaje de máquinas.



2 visualizaciones0 comentarios