top of page
  • Reclunautas

#EsTendencia Amazon despide a sus reclutadores... para sustituirlos por robots

Amazon lleva tiempo despidiendo a sus reclutadores. Y, aunque a primera vista pueda parecer que es por la congelación de contrataciones, que tiene a los trabajadores en España en protesta, hay documentos que se han filtrado internos que muestra otra cosa.


Concretamente, muestran que los reclutadores siguen haciendo falta, pero es que ahora lo pueden hacer robots. La empresa lleva tiempo experimentando con una nueva tecnología de inteligencia artificial para que se encargue de seleccionar al personal.


El documento encontrado data de hace más de un año, octubre de 2021, etiquetado como "confidencial de Amazon", y habla de los robots capaces de predecir qué solicitantes de empleo tendrán éxito en un rol determinado.


Parece ser que en el pasado año esta tecnología se probó en casos muy específicos y a lo largo de este 2022 se ha utilizado para seleccionar solicitantes de empleo para diversos tipos de puestos. Parece ser que surve para valorar candidaturas de ingenieros de software y también de gerentes o técnicos.


Así funciona esta IA o Inteligencia Artificial

La herramienta se conoce dentro de Amazon como "Evaluación automatizada de solicitantes" o AAE. El objetivo de sus cálculos es predecir qué candidaturas puedan cumplir mejor los objetivos. Para llevar a cabo su valoración necesita encontrar la parte media de un diagrama de Venn entre los empleados actuales de Amazon y los solicitantes de empleo que buscan trabajos similares.

El diagrama de Venn es una técnica que tiene alredecor de un siglo. En un diagrama de Venn, cada conjunto de información suele estar representado por un círculo. Cuando los círculos se colocan, se entrelazan entre sí, formando subconjuntos que perfilan los puntos comunes de dos conceptos independientes.

Lo que no sabemos es qué conceptos mete en estos círculos esta inteligencia artificial para estar seguros de que la elección final va a dar un buen resultados. No podemos olvidar que Amazon ya ha usado este tipo de tecnologías para reclutar e incluso despedir, y sabemos de muchos intentos fallidos que a continuación recordaremos.


Las IA que discriminan (indiscriminadamente)

Por un lado tenemos que recordar que el pasado año diversos ex trabajadores de Amazon denunciaban frente al medio de comunicación Bloomberg que un algoritmo los despidió de su puesto de trabajo sin que ellos hubieran hecho algo malo. ¿Cuál fue el motivo de estos despidos? Parece ser que fueron problemas cotidianos y ajenos a ellos que los repartidores encontraron en sus tareas y que un bot no puede comprender por mucho que se le explique.

"Eres tú contra la máquina" decía uno de los hombres que se quedó sin empleo a sus 63 años de edad. De acuerdo con sus palabras, los bots de Amazon lo castigaron por cosas fuera de su control que le impidieron completar sus entregas, como complejos de apartamentos que encontró cerrados. Mientras este incidente es algo que puedes explicarle a un supervisor humano, una máquina no tiene por qué comprenderlo, sino está programada para ello.

El gigante de ecommerce también usó la IA para contratar y es que Amazon lleva experimentando con tecnologías similares desde hace una década. Hace unos años, la empresa se dio cuenta de que su sistema no calificaba a todo el mundo de manera neutral y discriminaba a las mujeres: penalizaba los currículums que incluían la palabra "femenino". Y rebajó la calificación de las graduadas en universidades exclusivas de mujeres. Ahora, según el documento filtrado, la nueva IA está protegida contra los sesgos basados ​​en etnia y género.

Hace un par de años, el gigante tecnológico comenzó a implementar dos sistemas basados en inteligencia artificial para gestionar las consultas de los clientes. Uno de estos sistemas se dedica a ayudar a humanos que traban en soporte técnico encontrando rápidamente soluciones que puedan ofrecer, el otro directamente interactúa con el cliente y soluciona problemas sin intervención humana.














5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page