• Reclunautas

#EsTendencia A los desarrolladores de Meta se les ha pedido que usen exclusivamente estos lenguajes

Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció ayer que ha aprobado qué cuatro lenguajes de programación respalda, a partir de ahora, para ser usados en sus proyectos de desarrollo con propósito general, y qué otros cuatro respalda para propósitos delimitados (si bien aún se contempla la opción de que algún otro lenguaje pueda recibir el visto bueno para proyectos específicos).

"Si se admite un lenguaje, los desarrolladores podrán contar con obtener una buena experiencia en lo relativo a la edición, depuración, compilación e implementación de código, así como a la interoperabilidad".

"Es importante que cada lenguaje que adoptemos sea el más adecuado para un caso de uso en particular […]. Las decisiones sobre lenguajes tienden a mantenerse una vez que se toman, por lo que queremos ser concienzudos desde el principio para dar a nuestros ingenieros las mejores herramientas con las que trabajar".


¿De qué cuatro lenguajes estamos hablando?

  • Hack: Como era de esperar, esta variante segura de PHP creada en 2014 por la propia Meta, que se ejecuta en la máquina virtual HipHop y que constituye los cimientos de la red social Facebook, es uno de los cuatro lenguajes autorizados dentro de esta primera categoría. Se apuesta por usarla en aplicaciones relativas a la 'lógica de negocios' y a las 'aplicaciones sin estado'.

  • Python: Uno de los lenguajes de programación más populares hoy en día, también cuenta con el visto bueno de Meta, quien lo recomienda para aplicaciones vinculadas a ciencia de datos y 'machine learning', así como para todo lo relacionado con Instagram.

  • C++: Otro de los lenguajes de programación de propósito general más usados, también entra a formar parte de esta lista de Meta, preferentemente para todo lo relacionado con los servicios de backend sensibles al rendimiento.

  • Rust: Para esa misma clase de aplicaciones, así como para las herramientas de línea de comandos, Meta ha decidido apostar también por Rust, el 'sucesor de C++' (y, según algunos, de C) creado en su momento por Mozilla, un lenguaje joven en pleno auge, cuya influencia alcanza desde el kernel de Linux hasta los ámbitos relacionados con el malware. Rust ha sido el último de los cuatro lenguajes en entrar a formar parte de esta lista de respaldados.


…y otros cuatro para casos concretos

Los 'casos de uso' de los cuatro lenguajes previos son meras recomendaciones, estando los cuatro disponibles para cualquier grupo interno de desarrollo que quiera apostar por ellos. Otros cuatro lenguajes, sin embargo, también ha recibido el visto bueno de Meta para casuísticas muy específicas, estando prohibido su uso fuera de dichas situaciones: los lenguajes en cuestión son Erlang, Go, Haskell y Java… si bien Meta no ha especificado exactamente en qué casos estarán permitidos estos otros cuatro lenguajes.




7 visualizaciones0 comentarios